Hoy
Fase Luna Hoy
41%
Fase Luna Hoy
Para agregar a favoritos:
Presione Ctrl + D desde el teclado.

Corpus Christi

Tiempo Restante:
44 días 19:00:19

Corpus Christi (‘cuerpo de Cristo’) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (‘cuerpo del Señor’), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección).


Corpus Christi


Historia

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).





En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.​ (Una explicación posible de este suceso es la presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens​). Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.


Corpus Christi


En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

Significado del Corpus Christi

El significado de esta fiesta católica reside en celebrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía también llamado el Santo Sacrificio, de esta manera los fieles devotos a Jesús comulgan con él.


Corpus Christi


Históricamente se cree que este acto ocurrió el Jueves Santo, durante el desarrollo de la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Jesucristo convierte el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él.


Corpus Christi


Es un acto que precede al santo sacrificio de Jesús en la cruz y por lo tanto venera su santidad como representante de Dios en la tierra.

En España el Corpus Christi se celebra en todas las diócesis, aunque especialmente famosas son las fiestas en Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, y la deGranada.


Corpus Christi


En Toledo, sus vecinos se vuelcan desde el año 1342 para lograr que la presencia y la participación de todos sea lo más esplendorosa posible, discurriendo por la ciudad multitud de adornos y, siempre, bajo la presidencia del Arzobispo y cumpliendo lo dispuesto por el Cabildo Catedralicio como responsable del orden y protocolo procesional. Hermandades, cofradías, instituciones o corporaciones públicas y privadas, animadas por varias bandas musicales, civiles y militares, acuden a expresar su devoción desde todas las parroquias, incluso desde tierras lejanas.

En Granada por su parte, se preparan para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores, aquellas que hace mas de quinientos años se ordenaron por mandato real.

En España, el Corpus Christi tiene especial relevancia en Castilla-La Mancha, comunidad que marca esta fecha como día festivo.

 

Corpus Christi

Corpus Christi Proxima Fecha: 30 Mayo 2024

Mayo 2024
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Do
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 

Corpus Christi (Fechas)

AñoFeriadoFechaDía
2024Corpus Christi 2024 30 Mayo 2024Jueves
2025Corpus Christi 2025 19 Junio 2025Jueves
2026Corpus Christi 2026 04 Junio 2026Jueves
2027Corpus Christi 2027 27 Mayo 2027Jueves
2028Corpus Christi 2028 15 Junio 2028Jueves
⬇ Síganos
Compartir en Facebook